info(at)fundacionramonmenendezpidal.org

+34 913 59 47 24

Calle de Menéndez Pidal, 5
28026 Madrid
España

Bienvenidos a la plataforma de edición digital de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.

 

La edición digital del Romancero es un proyecto cuyo objetivo es la edición integral del corpus del Romancero mediante la creación de una comunidad de práctica multidisciplinar y un entorno virtual de investigación soportado por una plataforma tecnológica basada en estándares de código abierto.

Se entiende como un proyecto de investigación que da continuidad a la labor de la Fundación Ramón Menéndez Pidal, se inserta dentro del curriculum investigador y pone todas las fases del proceso investigador a disposición de la comunidad científica.

Siguiendo las mejores prácticas en la edición digital académica, la infraestructura tecnológica se basa en software de código abierto (Wordpress, Pressbooks, Omeka, etc.) y sus ediciones cumplen con los estándares de codificación TEI (Textual Encoding Initiative). Además, esta plataforma de edición digital abierta permitirá a la Fundación desarrollar sus propias soluciones informáticas y proporcionará las bases para el desarrollo de más sofisticadas herramientas digitales para la investigación del Romancero.

La interfaz del proyecto está integrada con el Archivo Digital de la Fundación y permitirá a todos sus usuarios ver, leer, navegar y buscar los textos primarios y, a los usuarios registrados, utilizar su plataforma de edición digital colectiva para la elaboración de ediciones a partir de diferentes formatos y la producción de publicaciones académicas dinámicas interactivas y su exportación a múltiples canales, incluida la imprenta. De este modo, este entorno tecnológico facilitará la creación de un repositorio de obras y textos romancísticos destinados a lectores, estudiantes e investigadores para su uso libre con fines no comerciales. El Romancero digital será licenciado como Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0).

El trabajo en equipo ayudará a conseguir aunar esfuerzos y hacer realidad un proyecto largamente esperado en el que el corpus del Romancero Hispánico pueda estar accesible para todos y, además, que pueda ser estudiado por cualquier investigador desde cualquier parte del mundo.

Desde el centro de investigación que constituye la Fundación Ramón Menéndez Pidal se desea participar en la discusión científica sobre nuevos modelos de colaboración entre investigadores en humanidades, ciencias de la información y humanidades digitales. Esta colaboración deberá asegurar el reconocimiento adecuado a la investigación individual, tanto humanística como técnica, pero donde los criterios humanísticos tengan un papel determinante también en la intersección de la tecnología con las humanidades.

Finalmente, citando a don Ramón: «España es tierra de precursores, que se anticipan para luego quedar olvidados cuando su innovación surge después en otro país más robustamente preparada, mejor recibida y continuada» (en Introducción a la Historia de España, Madrid: Espasa-Calpe, 1947, pág. XXIII). La Fundación hace un llamamiento a los investigadores del Romancero a continuar con ese espíritu de innovación y a explorar todas las oportunidades que brindan las comunidades de práctica y los entornos virtuales de investigación.